jueves, 15 de enero de 2015

Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia

CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS DE VALENCIA:

DATOS INFORMATIVOS:

Autor:
Está diseñado por el prestigioso arquitecto Santiago Calatrava, además de la colaboración del mejicano Félix Candela y los ingenieros Carlos Lázaro y Alberto Domingo en el diseño de las cubiertas del oceanográfico.

Fecha:
Fue inaugurado el 16 de Abril de 1998, sólo l´Hemisferic, las demás instalaciones se abrieron progresivamente más tarde.

Estilo:
Arquitectura de Arte Moderno de finales del siglo XX. En la actualidad es una de las obras de Arte Moderno más importantes a nivel mundial. Calatrava tiene influencias del gótico y romano, además de inspirarse en Gaudí, Fernando Higueras o el danés Utzon.
Descripción:
Se trata de un complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento en la ciudad de Valencia. El complejo como la mayoría de obras de Calatrava aumentan el presupuesto según avanza la construcción, este proyecto en concreto estaba presupuestado en 308 millones de euros y finalmente le ha costado a la Generalitat Valenciana 1282 millones de euros, casi nada.

Composición:
El complejo está compuesto por varias infraestructuras que especificaré a continuación:
-Museo de las Ciencias Príncipe Felipe: Con una extensión aproximada de 40.000 m2, este edificio alberga repartido entre sus tres plantas, un museo de ciencia interactivo. Su apariencia exterior se asemeja con el esqueleto de un dinosaurio.
 

-Palacio de las Artes Reina Sofía: Edificio dedicado a la música y a las artes escénicas. Se compone de cuatro salas, Sala Principal, Aula Magistral, Anfiteatro y Teatro de Cámara.


-L´Hemisferic: Con aproximadamente una superficie de 13.000 m2, este edificio llama la atención por su estructura exterior en forma de ojo, en él se encuentra la sala de proyecciones del cine IMAX, planetario y láser.


L´Umbracle: Es un paseo cubierto con arcos flotantes y ajardinado con especies vegetales propias de la zona, tales como romero, lavanda, jara, lentisca, madreselva, palmeras, etcétera. Desde el mismo se puede apreciar una esplendida vista de todo el complejo. Además el propio paseo alberga el “Paseo de las esculturas”, galería al aire libre con esculturas de artistas contemporáneos.

L´Oceanografic: Es el acuario más grande de Europa con 110.000 m2 y 42 millones de litros de agua. El diseño estructural es de los ingenieros Alberto Domingo y Carlos Lázaro, la cubierta en forma de nenúfar es del arquitecto Félix Candela. Aparte de acoger gran cantidad de especies marinas, se pueden observar también pingüinos, tortugas y especies de aves exóticas y tropicales.
  

Puente de l´Assut de l´Or: Puente que comunica la Ronda Sur con la calle Menorca y cuyo pilono es el punto más alto de la ciudad con 125 metros.

El Ágora: Plaza cubierta destinada a la realización de eventos deportivos y conciertos.


Contexto:

El complejo arquitectónico valenciano está ubicado al final del viejo cauce del río Turia, cauce que en los años 80 se convirtió en jardines, este hecho fue consecuencia de una gran riada ocurrida en la capital valenciana en 1957, que hizo desviar el cauce alejándolo de la ciudad para así evitar futuras catástrofes similares. La Ciudad de las Artes y las Ciencias, es sin duda uno de los reclamos turísticos de la ciudad. En 2007 fue uno de los galardonados con el premio a los Doce Tesoros de España.
A finales de los años 80 el por entonces presidente de la Generalitat Joan Lerma quiso dotar a la ciudad de Valencia de un gran foco científico y cultural que sirviera a toda la comunidad. La idea era construir un gran centro donde se pudiera reunir el conocimiento con el entretenimiento, el proyecto inicial tenía una torre de comunicaciones, un planetario y un museo científico. La oposición política de por entonces se opuso al proyecto, pero para no perder más tiempo en polémicas, Joan Lerma convenció a Santiago Calatrava para que comenzará las obras de manera inminente. La polémica continuó y el PP abortó las obras durante dos años para la modificación del proyecto, eliminando la torre de comunicaciones por el Palacio Reina Sofía y asignando el diseño del oceanográfico a Félix Candela.

                                         

Proceso de Construcción:

En 1991 el Consell aprobó la cesión de terrenos, ese mismo año Santiago Calatrava presentó su proyecto que fue aprobado a final de 1991. A finales de 1994 comenzaron las obras. Pero no todo fue tan fácil, el PP accedió a la Generalitat y paralizó las obras queriendo rediseñar a su antojo lo que ya diseño Calatrava bajo el visto bueno socialista. Tras cuatro meses de polémica se retomó las obras pero con alguna modificaciones, se cambió el proyecto de una torre proyectada por el anterior gobierno socialista, por el Palacio de la Opera. En 1996 Calatrava rediseñó su proyecto, añadiéndose el oceanográfico bajo el diseño de la cubierta por el hispano-mejicano Félix Candela, uno de los maestros de Calatrava. Tras dos años paradas las obras del oceanográfico, en 1997 se retomaron, finalizándolas los ingenieros Alberto Domingo y Carlos Lázaro, autores de la estructura de este edificio.
  

                                                                         


Inauguración:

La inauguración del complejo fue por partes y progresivamente, primero fue el l´Hemisferic en 1998, en 1999 Eduardo Zaplana inauguró el Museo Príncipe Felipe de manera precipitada, sin estar terminadas las obras, esto se debe a que había unas elecciones a la vuelta de la esquina. Finalmente el museo abrió al público a finales del 2000. En 2002 se abrió l´Oceanografic y en 2005 se concluyó el Palacio de las Artes Reina Sofía.

 

Edificios sin construir:

Las Torres de Calatrava: En honor a su diseñador, se proyectó en el año 2004, (seis años después de la inauguración) la construcción de cuatro rascacielos de 280, 260, 240 y 220 metros de altura. Más tarde se cambió de idea y se penso realizar tres rascacielos de 308, 266 y 220 metros que se llamarían como las provincias de la comunidad, Valencia, Castellón y Alicante. El coste de construcción se valoró en 450 millones de euros, lo que frenó el proyecto y automáticamente desapareció de los planes municipales hasta el día de hoy. Eso sí, hay que añadir que Santiago Calatrava se embolsó por este proyecto de las torres que nunca se realizó, la friolera de quince millones de euros por parte del gobierno que presidía Francisco Camps.

 

Relación con otras obras del autor y época:

Santiago Calatrava es un reconocido arquitecto, ingeniero y escultor con gran prestigio y grandes galardones conseguidos a lo largo de su carrera, entre ellos el Príncipe de Asturias de las Artes (1999) y el Premio Nacional de Arquitectura en 2005.
En cuanto a su estilo, es especialista en el diseño de grandes infraestructuras, entre sus fuentes de inspiración se encuentra el padre del Modernismo, Antonio Gaudí, que introdujo en la arquitectura de finales del siglo XIX la curva y otras formas geométricas aplicadas a grandes infraestructuras dándole su toque modernista. Aparte de captar características de Gaudí, también se inspira en Fernando Higueras, arquitecto español del siglo XX .Higueras realizó edificios funcionales, pero con diseño contemporáneos, como el Edificio Polivalente de Montecarlo, el Pabellón Español de Nueva York, o sin irnos tan lejos el Ayuntamiento de Ciudad Real. Aparte de Higueras y Gaudí, Calatrava se inspira en aspectos de los estilos gótico y romano.
Al contrario que Higueras, Calatrava es criticado por la falta de funcionalidad y carencia estructural de sus proyectos. Otras críticas van dirigidas al aumento de presupuesto según avanzan las obras, alto coste de mantenimiento de las mismas, parecidos entre ellas y pocos detalles que vinculen históricamente la obra con la ciudad donde se realiza.
Su estilo es criticado por ejemplo, por el norteamericano The New York Time como estilo repetitivo y poco variado, además asegura que sus obras tienen un limitado propósito  al que sirve.
Si es verdad que en el caso de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, su funcionalidad aparte de la estética exterior, es la de museo científico y exposiciones, conciertos, ópera, eventos deportivos, observatorio de fauna marina y en definitiva va enfocado a un lugar o espacio de ocio para que puedan disfrutar turistas y valencianos.
A continuación voy a mostrar obras del autor, que son similares o parecidas con otras suyas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Comenzamos:

Puente de l´Assut de l´Or:

     
   
Puentes del Alamillo, Sevilla:

  

Puente de Jerusalén:
 

Puente Samuel Beckett, Dublín, Irlanda:

 
                                                     

Puente de la Mujer, Buenos Aires, Argentina:
 
Sharq Crossing, Doha, Qatar:
 

Todos son puentes tirantes, pero está claro que serán originales en el lugar donde se construya porque no hay otro parecido, pero si es verdad, o me lo parece, que hay muy poca originalidad en la mente del autor de una obra a otra. Cierto es que para mi que soy de Sevilla, tenía 8 años en la EXPO 92 y tuve la suerte de disfrutarla casi a diario, cuando fui a Valencia en 2012 y vi el puente de l´Assut de l´Or, lo primero que se me vino a la cabeza fue el puente del Alamillo y mis recuerdos de la EXPO, aunque está claro que hay diferencias entre los dos pero son del mismo autor y tienen similitudes, además de noche tienen el mismo color e intensidad de luz.

Palacio de las Artes Reina Sofía:

  

Auditorio de Tenerife:
 

En este caso los dos edificios coinciden en funcionalidad, ambos destinados a la organización de conciertos musicales, fundamentalmente opera y música clásica. Como apunte, indicar que el Auditorio de Tenerife no es accesible para disminuidos físicos y este aspecto ha sido bastante criticado. Estos dos edificios modernos con la misma función, realizados con los mismos materiales, con agua alrededor para realzar su infraestructura y parecido en algunos aspectos, (por ejemplo la cubierta), no hay duda que me recuerda a una obra fascinante en la que supongo que se inspiró Calatrava, ya que su estilo tiene rasgos del danés Jorn Utzon, autor de la Opera de Sydney.
 

Guión:



Buenas a todos, me llamo Juan y voy a ser vuestro guía para la visita de hoy, juntos vamos a conocer el complejo arquitectónico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
El complejo está diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, además se añadió al proyecto el hispano-mejicano Felíx Candela, quien diseñó el oceanográfico.
El proyecto surgió para dotar a la ciudad de Valencia de un enclave científico donde los valencianos y turistas aprendan de la ciencia divirtiéndose. ¿Alguno sabéis en cuanto se presupuestó y cual fue el coste total? Pues inicialmente se calculó en 308 millones de euros, finalmente costó cerca de 1300 millones, ¿algún matemático presente que sepa cuanto se fue de presupuesto el complejo? Muy bien, correcto, cuatro veces y un poquito más de lo estimado, increíble pero cierto. Calatrava tiene como costumbre inflar los presupuestos iniciales sobre la marcha, aspecto bastante criticado por sus clientes. Si os fijáis bien, ¿que características podríamos asociar con la ciudad y el entorno donde nos encontramos? Piensen un poco, ¿nada? Pues si os fijáis bien, el recinto está rodeado de estanques llenos de agua que representa el mar Mediterráneo que baña las costas valencianas, y el blanco de su estructura se asemeja a las casas, edificios y pueblos blancos del litoral mediterráneo.
A continuación vamos a observar uno por uno los elementos que componen el conjunto arquitectónico. Comenzamos por el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. Exteriormente hay mucha gente que afirma que el autor se inspiró en el esqueleto de un dinosaurio, he tenido visitantes que opinan que es el la columna vertebral de un dinosaurio de costado, ¿opinan lo mismo?, ¡¡todos a la vez no ,por favor!!
En el interior del edificio disfrutaremos de exposiciones, atracciones visuales, juegos interactivos, información científica para aprender sobre lo que estamos observando, etcétera. Los más pequeños disfrutaran aprendiendo en este espacio y espero que los adultos también disfruten casi tanto como los pequeños. 
Pasamos al edificio del l´Hemisferic, ¿a que se parece o que forma tiene? Muy bien, esta era fácil, en efecto tiene forma de ojo humano tanto que el parpado se puede llegar a levantar y cerrar. En su interior está el cine IMAX en 3D, es la sala más grande de España y cuenta con una pantalla esférica de 900 metros cuadrados, seguro que alguno de los papas sobre todo habrán pensado, “ahí se tiene que ver el partido de lujo”
Continuamos con el Palacio de las Artes Reina Sofía, este edificio no estaba en el proyecto inicial y se cambió por la torre de comunicaciones que en principio se proyectó. Está destinado a conciertos de música clásica y opera, ¿alguien me puede decir a que le recuerda el exterior del edificio? ¿Nadie? Pues os diré a lo que me recuerda a mí, según desde donde lo mires parece un casco imperial o uno de la película La Guerra de las Galaxias. Vamos a dar un paseo por l´Umbracle, que es un paseo ajardinado exterior lleno de plantas y especies vegetales de la zona, está cubierto por una estructura de arcos flotantes, al final está el Paseo de las Esculturas, donde se exhiben esculturas de artistas modernos. A ver, seguimos jugando a sacarle parecido a los componentes del conjunto, a mi ya se a lo que se me parece, pero les voy a preguntar a conciencia a ustedes familia Carrasco que sé que vienen de Almería. Muy bien la mamá, a mi me recuerda también a los típicos invernaderos almerienses, solo que aquí la cubierta de los arcos es de vidrio y la vegetación es distinta, tanto en especies como en dimensiones y allí se recubren de plásticos plateados que protegen los cultivos.
Pasamos al puente l´Assut de l´Or, es un puente atirantado que se realizó para comunicar la ronda urbana con la calle Menorca al otro extremo del puente, ¿alguien ha estado en Sevilla? o a los que tenemos de 30 años para arriba ¿se acuerdan de la EXPO 92? pues en Sevilla está el puente del Alamillo, que se realizó para la celebración de la exposición universal, pues el de Sevilla y este son del mismo autor y ambos son de características similares.
Justo  al lado del puente tenemos el Ágora, edificio que aún hoy no está terminado del todo, Según Calatrava representa dos manos entrelazadas, aunque al faltarle las alas superiores que harían de dedos, cuesta un poco imaginarlo. Su estructura es metálica revestida de trencadís azul y vidrio, ¿alguien me puede decir que es el trencadís? En Barcelona se suele ver mucho esta técnica, nada ¿no? Consiste en una técnica parecida al mosaico que combina pedacitos de azulejos, cerámica, vidrio y otros materiales, formando una especie de puzzle o mosaico, esta técnica es propia de Gaudí, Calatrava es sin duda admirador del arquitecto catalán.
Por último visitaremos el edificio que a mi más me gusta tanto por su exterior como por lo que se halla en su interior, el Oceanográfic. Seguro que a los niños también es el edificio que más les gusta del complejo. Se trata del mayor acuario europeo, con una capacidad de 42 millones de litros de agua, a ver mis amigos matemáticos, Si una piscina olímpica tiene una capacidad de 2.500.000 litros de agua, ¿Cuántas piscinas olímpicas llenaríamos con los litros que caben en el oceanográfico? El más rápido le regalo un póster de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de recuerdo, ¡¡¡ vamos!!! A ver el chaval de la familia Rodríguez, que se te ve cara de aplicado en matemáticas, ¡¡¡ Si señor correcto!!! Conseguiríamos llenar 16,8 piscinas olímpicas, casi 17, increíble ¿verdad? Volviendo al edificio, la estructura se debe a los ingenieros Alberto Domingo y Carlos Lázaro. La espectacular cubierta en forma de nenúfar es de Félix Candela. En el interior aparte de contemplar las distintas especies marinas, disfrutareis de la cocina en el restaurante submarino, parecerá que estáis comiendo dentro del mar, una sensación que gustará a grandes y pequeños. También dentro del recinto se pueden observar pingüinos, aves exóticas y espectáculo de delfines, leones marinos y focas. Dicen que decir adiós es difícil, pero esto es sin duda un hasta la próxima, porque espero que hayan disfrutado de la visita y esperamos volverles a ver pronto por aquí, muchas gracias.





Glosario:

Trencadís: Técnica modernista catalana que consiste hacer picadillo trozos de cerámica y volverlos a unir con argamasa, como si de un mosaico se tratase.
 

Pilono: El pilono es la estructura alzada o eje principal en un puente.

 

Puente atirantado: Un puente atirantado es el puente en que parte de sus estructura se sostiene o esta formada por cables, generalmente realizados en acero. Estos cables hacen de tirante o soporte a la estructura, por eso e llama así.
 

Tablero: El término tablero va asociado al de puente, el tablero en un puente es la superficie por donde se circula o se pasa, para entenderlo mejor, el tablero es el suelo del puente.

 

Costillas: son como las vértebras que unen la columna humana a modo de soporte, o más bien sería la estructura que protege el interior de algo.